sábado

ÁREA DEL VIVERO

Diseño del vivero: A la hora de diseñar el vivero tendremos en cuenta siete áreas de trabajo bien marcadas;
- Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y del material vegetal.
- Áreas de germinación.
- Áreas de crecimiento.
- Áreas de almacenaje de materias primas.
- Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria.
-Redes de comunicación.
-Servicios y oficinas.

1. Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y de material vegetal:
Zona con una buena protección climática tanto para el frio como para elcalor. En esta área se realizaran diversos trabajos; Preparación ymezcla de sustratos, preparación de semillas y estaquillas, llenado debandejas, incorporación del material vegetal a las bandejas…

2. Áreas de germinación:
Albergan las bandejas preparadas durante un periodo de tiempo igual ala germinación de la semilla, y que permite dotar a la plántula de unascondiciones de humedad y temperaturas controladas e ideales para cadaespecie. En esta zona realizaremos también el enraizado de lasestaquillas. Esta zona suele estar formada por cámaras en los viverosmas avanzados o bien por invernaderos, túneles y mesas de propagación.

3. Áreas de crecimiento:
Una vez germinada loa semilla o enraizada la estaquilla estas pasan aesta zona, donde se asegura su crecimiento de forma más o menos rápidadependiendo de la finalidad de la especie. Dependiendo del vivero estas áreas estarán formadas por invernaderos, umbráculos o incluso en elcaso de especies con fines forestales por parcelas al aire libre.

4. Áreas de almacenaje de materias primas:
Zona con buena protección frente a la humedad ya que en ellaalmacenaremos; El material vegetal, sustratos, envases (macetas,bandejas, bolsas…)…

5. Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria:
Las herramientas y maquinas deben tener un almacén en dondeencontraremos; Tijeras, navajas, carros de trasporte, desbrozadoras,serruchos…

6. Redes de comunicación:
Como se ha visto hasta ahora las plantas, materias primas, herramientasetc. Pasan de unos lugares a otros del vivero por lo cual debemosplanificar muy bien las redes de comunicación como el vivero en sutotalidad, si las distintas áreas del vivero se organizan y ubican deuna forma coherente las redes de comunicación serán lo mas cortasposibles, de este modo el tiempo empleado en desplazarse de una área aotra será el mínimo y gastaremos menos energía, aprovechándola para laproducción de plantas directamente.

7. Servicios y oficinas:
Donde se realizara la gestión económica y de personal, estarán dotadasademás de los servicios imprescindibles para el personal (botiquín,aseos, duchas…)

3 comentarios:


  1. construccion de viveros

    sábado
    ÁREA DEL VIVERO
    Diseño del vivero: A la hora de diseñar el vivero tendremos en cuenta siete áreas de trabajo bien marcadas;
    - Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y del material vegetal.
    - Áreas de germinación.
    - Áreas de crecimiento.
    - Áreas de almacenaje de materias primas.
    - Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria.
    -Redes de comunicación.
    -Servicios y oficinas.

    1. Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y de material vegetal:
    Zona con una buena protección climática tanto para el frio como para elcalor. En esta área se realizaran diversos trabajos; Preparación ymezcla de sustratos, preparación de semillas y estaquillas, llenado debandejas, incorporación del material vegetal a las bandejas…

    2. Áreas de germinación:
    Albergan las bandejas preparadas durante un periodo de tiempo igual ala germinación de la semilla, y que permite dotar a la plántula de unascondiciones de humedad y temperaturas controladas e ideales para cadaespecie. En esta zona realizaremos también el enraizado de lasestaquillas. Esta zona suele estar formada por cámaras en los viverosmas avanzados o bien por invernaderos, túneles y mesas de propagación.

    3. Áreas de crecimiento:
    Una vez germinada loa semilla o enraizada la estaquilla estas pasan aesta zona, donde se asegura su crecimiento de forma más o menos rápidadependiendo de la finalidad de la especie. Dependiendo del vivero estas áreas estarán formadas por invernaderos, umbráculos o incluso en elcaso de especies con fines forestales por parcelas al aire libre.

    4. Áreas de almacenaje de materias primas:
    Zona con buena protección frente a la humedad ya que en ellaalmacenaremos; El material vegetal, sustratos, envases (macetas,bandejas, bolsas…)…

    5. Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria:
    Las herramientas y maquinas deben tener un almacén en dondeencontraremos; Tijeras, navajas, carros de trasporte, desbrozadoras,serruchos…

    6. Redes de comunicación:
    Como se ha visto hasta ahora las plantas, materias primas, herramientasetc. Pasan de unos lugares a otros del vivero por lo cual debemosplanificar muy bien las redes de comunicación como el vivero en sutotalidad, si las distintas áreas del vivero se organizan y ubican deuna forma coherente las redes de comunicación serán lo mas cortasposibles, de este modo el tiempo empleado en desplazarse de una área aotra será el mínimo y gastaremos menos energía, aprovechándola para laproducción de plantas directamente.

    7. Servicios y oficinas:
    Donde se realizara la gestión económica y de personal, estarán dotadasademás de los servicios imprescindibles para el personal (botiquín,aseos, duchas…)

    en 13:30
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  2. construccion de viveros

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    Diseño del vivero: A la hora de diseñar el vivero tendremos en cuenta siete áreas de trabajo bien marcadas;
    - Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y del material vegetal.
    - Áreas de germinación.
    - Áreas de crecimiento.
    - Áreas de almacenaje de materias primas.
    - Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria.
    -Redes de comunicación.
    -Servicios y oficinas.

    1. Áreas de trabajo para la preparación de contenedores y/o bandejas y de material vegetal:
    Zona con una buena protección climática tanto para el frio como para elcalor. En esta área se realizaran diversos trabajos; Preparación ymezcla de sustratos, preparación de semillas y estaquillas, llenado debandejas, incorporación del material vegetal a las bandejas…

    2. Áreas de germinación:
    Albergan las bandejas preparadas durante un periodo de tiempo igual ala germinación de la semilla, y que permite dotar a la plántula de unascondiciones de humedad y temperaturas controladas e ideales para cadaespecie. En esta zona realizaremos también el enraizado de lasestaquillas. Esta zona suele estar formada por cámaras en los viverosmas avanzados o bien por invernaderos, túneles y mesas de propagación.

    3. Áreas de crecimiento:
    Una vez germinada loa semilla o enraizada la estaquilla estas pasan aesta zona, donde se asegura su crecimiento de forma más o menos rápidadependiendo de la finalidad de la especie. Dependiendo del vivero estas áreas estarán formadas por invernaderos, umbráculos o incluso en elcaso de especies con fines forestales por parcelas al aire libre.

    4. Áreas de almacenaje de materias primas:
    Zona con buena protección frente a la humedad ya que en ellaalmacenaremos; El material vegetal, sustratos, envases (macetas,bandejas, bolsas…)…

    5. Áreas de almacenaje de herramientas y maquinaria:
    Las herramientas y maquinas deben tener un almacén en dondeencontraremos; Tijeras, navajas, carros de trasporte, desbrozadoras,serruchos…

    6. Redes de comunicación:
    Como se ha visto hasta ahora las plantas, materias primas, herramientasetc. Pasan de unos lugares a otros del vivero por lo cual debemosplanificar muy bien las redes de comunicación como el vivero en sutotalidad, si las distintas áreas del vivero se organizan y ubican deuna forma coherente las redes de comunicación serán lo mas cortasposibles, de este modo el tiempo empleado en desplazarse de una área aotra será el mínimo y gastaremos menos energía, aprovechándola para laproducción de plantas directamente.

    7. Servicios y oficinas:
    Donde se realizara la gestión económica y de personal, estarán dotadasademás de los servicios imprescindibles para el personal (botiquín,aseos, duchas…)

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