sábado

UBICACIÓN DEL VIVERO


Al momento de crear un vivero se deben tener en cuenta los siguientes aspectos

Selección de especie y procedencia
Se trata de asegurar la calidad genética de una plántula dependiendo de la fuente de semillas, que marca la herencia hacia la calidad de la plantación y asegurar la calidad física de la plántula dependiendo de las técnicas de producción en vivero por eso es necesario conseguir semilla de muy buena calidad, cuando sea posible fuentes de semillas con algún grado de mejoramiento genético.

La selección del sitio
Lo primero y principal que se debe tener en cuenta  cuando se plantea la construcción de viveros es encontrar la ubicación adecuada para realizar el trabajo. Dependiendo el tipo de vivero si es permanente o momentáneo, en caso de ser permanente su ubicación aumenta en importancia.

 Al momento de seleccionar un terreno para la ubicación de un vivero forestal se debe tener en consideración que este cuente con varios aspectos que no deben faltar como son el agua para regar continuamente a las plantas que se desea obtener, así también deberá estar protegido viento y las heladas, como son plantas pequeñas estas pueden sufrir daños por estos agentes. Además se debe proveer de una cerca que impida el paso de los animales y otros intrusos que pueden dañar la producción. También se debe tener en consideración que se encuentre cerca de una vivienda para no olvidar los continuos cuidados que el vivero necesita. Y por ultimo se debe tomar en cuenta el tamaño del vivero que se va ha instalar, este será de acuerdo a la cantidad de plantas que se quiera producir.
Entre los materiales que se utilizara dentro de un vivero tenemos las palas recta y cuchara, barreta, pico, fundas, regadera, zaranda, semillas, estacas, repicador.
Así también se debe tomar en cuenta que se debe hacer una limpieza del terreno y se debera destinar áreas especificas para ubicar materiales, como substratos, composteras, lombricultura, áreas para germinación y áreas de crecimiento.

7 comentarios: